EL ECOSISTEMA - GRADO 5to

Competencia de Aprendizaje:
  • Conoce, comprende y reflexiona sobre cómo los factores bióticos y abióticos son importantes dentro de un ecosistema.
Tema Transversal: 
  • Valorar la importancia que tienen los factores bióticos y abióticos en el desarrollo del medio ambiente y como estos se relaciona con el bienestar del hombre.
Componente:
  • Entorno vivo
DBA:
  • Explica  la  influencia  interacción  de  los  factores abióticos  (luz,  temperatura,  suelo  y  aire)  en  el desarrollo  de  los  factores  bióticos  (fauna  y  flora) dentro de un ecosistema.
Temas principales: 

FACTORES BIÓTICOS
  • Flora y Fauna
FACTORES ABIÓTICOS
  • Suelo
  • Aire
  • Luz 
  • Temperatura
Valores éticos y morales: 
  • El amor
  • La solidaridad
  • La amistad
  • El respeto
Objetivos de aprendizaje:

●  Comprender  la  dinámica  de  los  factores ambientales.
●  Identificar la relación directa que tienen entre sí, los Factores Bióticos y Abióticos.
●  Comprender las diferencias entre los factores ambientales  y  utilizar  adecuadamente  el lenguaje de las ciencias.
●  Analizar la dinámica natural de los Factores Ambientales.
●  Realizar  las  actividades  sugeridas  por  el docente y presentarlas oportunamente. 
●  Participar activamente en el desarrollo de las actividades realizadas en clase.

MOTIVACIÓN

Para iniciar el desarrollo de la clase, primeramente vamos a ingresar al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=yMSEjiGpuTo

El León y el Ratón | Cuentos infantiles en Español - YouTube

EXPLORACIÓN

Responde de forma oral cada una de las preguntas presentadas a continuación. 
  • ¿Qué valores éticos y morales se evidenciaron? ¿En qué momento se evidenció?
  • ¿Donde ocurrieron los hechos?
  • ¿Qué factores bióticos y abióticos se pudo observar?
  • ¿Los árboles y animales que se muestran en la fábula, pertenecen a los factores bióticos o abióticos?

CONCEPTUALIZACIÓN

Todos los componentes no vivos de un ecosistema, como las condiciones atmosféricas, los recursos hídricos, gases, concentraciones de substancias orgánicas e inorgánicas y los flujos de energía, se denominan por lo tanto factores abióticos.​ Entre los más importantes podemos encontrar: el agua, el aire, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los diferentes nutrientes.​

Los factores abióticos incluyen las condiciones físicas y recursos no vivos que afectan a los organismos vivos en términos de crecimiento, mantenimiento y reproducción. Los recursos se definen como sustancias, energía u objetos en el medio ambiente requeridos por un organismo y consumidos o bloqueados para su uso por otros organismos.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

1. Busca en la sopa de letras 10 de los factores bióticos y abióticos que se visualizaron el el video de la fábula El León y el Ratón.

 
AIRE
ARBOLES
ARDILLA
LEÓN
MARIPOSA
PÁJAROS
RATÓN
ROCAS
SUELO
VIENTO
2. Visualiza la siguiente imágen y presiona clic sobre cada uno de los factores
 bióticos y abióticos que encuentres.

3. Presiona clic sobre los siguientes enlaces y realiza con entusiasmo las actividades planteadas. 



 4. Ingresa al siguiente Link y relaciona los factores bióticos y abióticos. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5956115-factores_bioticos_y_abioticos.html

EVALUACIÓN FINAL

  1. Sigue el siguiente enlace y participa del juego, respondiendo las preguntas  según los saberes adquiridos en el desarrollo de ésta temática. Entre más respuestas correctas tengas, mayor será tu puntuación.



Nota: Tienes la posibilidad de traducir la página al idioma español, con solo presionar clic derecho sobre la ventana que muestra el link y seleccionar la opción traducir a español.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Cuentos y Canciones infantiles. (2018).  Fábula el León y el Ratón. https://www.youtube.com/watch?v=yMSEjiGpuTo

Cápsulas digitales. Colombiaaprende. 

Edición Juego Educa Play 

Comentarios